En el mes de Noviembre 2007 viajamos nuevamente a Bs. Aires, Argentina y entrenamos bajo la guía técnica del profesor Guillermo Alonso, de la escuela Shurkane http://www.shurkane.com/ y con parte de su equipo de trabajo en el pais transandino.
Imágenes de los profesores Dario Astudillo de la academia
Katipunan .academiakatipunan.com.ar, Marcelo de Chile y Guillermo Alonso de la academia Shurkane, estos son los profesores que más saben de kali Filipino en el cono sur, vísisten sus páginas web que son muy buenas .

Imágen cenando de izq. a der. Marcelo, Guillermo, Adamo

Cristían Bosch campeón de Kick Boxing, Marcelo de Chile y Guillermo Alonso.


Parte de la colección de cuchillo de Guillermo Alonso.


¿Qué es el Kali o FMA?

Habitualmente llamamos Kali o FMA (siglas en inglés de artes marciales Filipinas), a todas las artes guerreras de las Islas Filipinas, hay que aclarar que este concepto también se debe a que la cantidad de nombres como identificamos a estos artes: entre los nombres más conocidos están: Kali, siendo el más nombrado mundialmente.
Otros nombres son Arnis, Escrima, entre los más conocidos pero la lista de nombres es larga, si que los mencionaremos en otro momento.
Las disciplinas guerreras Filipinas o FMA son partes de del gran arsenal de formas de lucha, provenientes de sudeste Asiático, y de ahí su gran similitud, con otras provenientes de regiones vecinas en que podríamos incluir algunas sistemas como Silat, Penkat Silat, Bersilat, Bando y sistemas fusionados como Kuntao (sistema inicialmente Chino y con cada vez más aporte del sudasiático).

¿El Kali que nosotros entrenamos?

Como se mencionara más adelante en el “origen del Kali”. Esta es la fusión de diversas disciplinas guerreras, producto de las continuas migraciones e invasiones que sufrió el archipiélago de las filipinas. Esto dio origen a un arte que recogía lo mejor de diversas culturas, o sea lo más práctico y útil en un combate real.
Este hecho nos permite comprender de mejor manera lo fácil y practico que es esta disciplina.
Para diferentes grupos operativos militares, policiales y defensa en general, es así como es parte del entrenamiento diario en sistemas Hand to Hand, CQC (close quarter combat) y otros tantos, por esta razón se entiende como Kali moderno o contemporáneo, a una disciplina que estudia por medio científico lo mejor y lo más útil, sin agregar y eliminando los movimientos que solo buscan lucir y ser vistosos, sin obtener un resultado contundente.
Nuestro Kali busca la economía de movimiento, la rapidez al entrenar y muy importante un aprendizaje en un tiempo adecuado, sin agregar grados que solo busca alargar el aprendizaje.
Nuestro Kali no ocupa una indumentaria especial, solo ropa cómoda y que no sea una carga económica por este motivo no usamos uniformes especiales, parches y otros.
En pocas palabras nuestro Kali es fácil de aprender, fácil de usar.

¿Cómo se entrena?

Este se entrena de manera muy simple, se comienza con ejercicios de calentamiento habitualmente con bastón (suaves al comienzo y después va en aumento según el programa ya establecido por el instructor).
Nota: No hay educación física como en otras disciplinas, ya que estas agotan al alumno, como para recibir información de alto grado técnico como trabajo con cuchillos, palos y mano vacia. Importante: en Kali se trabaja muchos factores técnicos como sensibilidad, rapidez, medición de espacio y tiempo además de estrategia.

¿Qué implementos o ropa se debe usar en el entrenamiento?

Solo ropa cómoda, incluso jeans, zapatillas normales y las herramientas practicas del sistema como lo son Dos bastones de 70 cms (por lo general coligue o ratan) y un palo de unos 15 cms. o más.